lunes, 22 de noviembre de 2010

LA CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

HUGO TIRADO GUERRA
ADMINISTRACIÓN HOTELERA

TALLER : DE AMBIENTE
1 explique por qué las siguientes situaciones son antiecológicas:
a. La quema del suelo para dejar o aumentar el área de cultivo.
La quema del suelo es antiecológica por que con ella las propiedades físicas del suelo sufren cambios considerables, especialmente en la capa superior. Al mismo tiempo, la capacidad de retención de humedad se reduce, representando un problema en climas secos o estacionales. El aumento de temperatura durante la quema puede conducir a pérdidas de nutrientes en las primeras capas del suelo. Al momento de la quema mueren también muchos organismos que favorecen la descomposición de la materia orgánica y la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Así, debido a su ausencia y a la pérdida de nutrientes, el suelo se ve condenado a ser cada vez más infértil y surge la necesidad de introducir nuevos insumos a la finca. Los campesinos no están consientes de esto lo que ellos les interesa es tener una buena cosecha pero no tienen en cuenta que más adelante estas tierras no les servirán para el cultivo por ellos poco a poca la ha ido destruyendo.
b. El uso de desodorantes en aerosol
El uso de desodorantes en aerosol es antiecológico ya que estos contienen gases que producen una alteración en el fenómeno natural de invernadero y esto produce cambios climáticos.
El efecto invernadero es un proceso natural que ocurre en la atmósfera terrestre y consiste en la retención de la energía que la Tierra emite por haber sido calentada por el sol.
Los encargados de impedir que esa radiación "escape" al espacio exterior son los gases termo activos o de efecto invernadero. El efecto invernadero no tiene nada de malo, por el contrario es necesario para que la temperatura ambiente de nuestro planeta no sea demasiado baja y se pueda producir la vida.
El problema es que los seres humanos estamos alterando este fenómeno natural y produciendo un cambio climático. El cambio se produce por un aumento desmedido de la emisión de gases invernaderos y consecuentemente provoca un aumento de la temperatura mundial. Uno de los gases de efecto invernadero es el clorofluorocarbono o CFC que se encuentra por ejemplo en los sprays de desodorantes, colonias, aires acondicionados o como componentes de espumas, disolventes y detergentes.
En conclusión hay que dejar de utilizar cosas que destruyan el medio ambiente como estos desodorantes en aerosol.
c. fumar cigarrillo.
Fumar cigarrillo es antiecológico ya que contiene nicotina que además de ser adictiva y perjudicial para la salud de todos los consumidores esta también afecta el medio ambiente ya que este humo contiene componentes químicos que afectan a este.
d. arrojar basuras a las calles, parques y lugares públicos.
Arrojar basuras a las calles, parques y lugares públicos es antiecológico por que no son los lugares adecuados para esto además hay que saber seleccionar las basuras ya que hay distintos tipos las basuras que no son biodegradables demoran mucho tiempo para desintegrase y estas están compuesta con químicos que afectan al suelo y por demorase tanto para desintegrarse afectan aún la mayor parte de las empresas de hoy en día han optado por fabricar bolsas que biodegradables ósea que su vida útil es muy poca y fácil de desintegrases. Hay que concientizarnos ya que esto afecta al medio ambiente no hay que arrojar basuras en sitios no autorizados las personas lo hacen es por falta de sentido de pertenencia con sus calles y parques.
e. consumir desechables.
Como lo mencione anterior mente hay basuras que no son biodegradable este es un ejemplo de estas los desechables no se desintegran fácilmente y por esto afecta a el ecosistema
f. llenar las calles y casas de publicidad
llenar las calles y las casas de publicidad es antiecológico por que contamina de muchas forma esto tiene contaminación visual, auditiva entre otras además todo el papel que gastan en estas publicidades viene de los arboles si no se utilizara tanto no cortarían tantos arboles, por otra parte hay personas que utilizan pinturas y estas contienen químicos que son perjudiciales para la salud y para el medio ambiente.

2. a. resuman en tres ideas el contenido básico de la lectura
 Destrucción de las selvas en América latina
 Transformación de la selva en pastos para ganado
 Leyes para proteger la selva

Destrucción de la selva en América latina las selva de nuestro región han sido destruidas por el hombre para utilizarlas en cosas distintas como para el ganado ya que en estas una de las principales fuetes económicas es la ganadería pero hay que tener en cuentas que las selvas son los pulmones del mundo y que debemos conservarlas.

Transformación de las selvas en pasto para ganado
Como lo mencione anterior mente la ganadería es una de las principales fuentes económicas y los de nuestra región destruyen las selvas para convertirlos en campos.

Leyes para proteger las selvas a nivel mundial hay muchas leyes para proteger las selvas pero estas no se cumplen en su totalidad en estos momentos el bum es todo lo relacionado con el medio ambiente ya que todos nos estamos dando cuenta que nos perjudica y debemos cuidarlo lo que nos rodea en Colombia se han implementado algunos programas uno de ellos es las Familias Guardabosques es el programa en el que hogares colombianos reciben beneficios a cambio de cuidar zonas de importancia ambiental. "Nuestro primer compromiso: cuidar la selva, 578 mil kilómetros de selva. Por eso el programa de Familias Guardabosques. Este es un programa único en el mundo y que nosotros lo proponemos para que se adopte por parte de la comunidad internacional. Podría estar incluido en la Convención de Copenhague y es un programa necesario para cuidar lo que queda de selva en el mundo.

b. En América latina el problema ecológico de mayor importancia es la destrucción de las selvas. Mencionen el mayor problema ecológico de su comunidad.

En mi comunidad el mayor problema ecológico es producido por el estacionamiento de aguas residuales y canales contaminadas por basuras ya que estas aguas contaminadas producen enfermedades como el cólera y el dengue y esto afecta a la comunidad en general.




c. ¿qué leyes hay en la comunidad en la que viven para evitar que el problema ecológico mencionado siga aumentando? ¿Se cumplen? ¿Por qué?

Las leyes más comunes son las multas por arrojar basuras a los canales pero estas en muchas ocasiones no se cumplen esto es debido a la concientización que tiene la comunidad ya que no se dan cuenta que si se arrojan estas basuras los únicos perjudicados son ellos hay que tener mayor sentido de pertenencia.
d. El término “cubierta arbórea”, ‘¿Qué significad? Realicen una descripción de la cubierta arbórea de su región o municipio.

3. Aprender a convivir socialmente se ante todo aprender a estar en el mundo.
a. ¿Cuáles son los recursos del entorno que debemos cuidar?
Todos los recursos naturales de nuestro entorno debemos cuidarlos ya que los necesitamos para vivir como lo es el agua, el aire, el suelo entre otros.
b. ¿Cómo lo debemos hacer?
Haciendo campañas de concientización ya que si los dañamos nosotros mismos seremos los perjudicados más adelante.
El agua es un recurso de importancia vital para el hombre y la naturaleza. Sin ella no existiría vida.
Aunque es un recurso abundante, sólo una pequeña cantidad es agua dulce, que puede ser utilizada por el hombre para beber.
Todos podemos hacer algo para cuidar este valioso recurso, evitando la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio.
Por ejemplo, utilicemos sólo lo necesario. Es mejor bañarse en ducha que en tina. Lavemos nuestros dientes usando apenas un vaso con agua y evitemos dejar las llaves abiertas o goteando. Usemos jabón en vez de detergentes que contaminan más. Tampoco echemos aceites, pinturas, barnices ni desperdicios por nuestros desagües.
Otro recurso que debemos cuidar mucho es el aire, pues contiene oxígeno, un elemento indispensable para respirar. El aire es contaminado sobre todo por chimeneas y tubos de escape de automóviles.
Para cuidar nuestro aire debemos revisar que los automóviles se mantengan en buen estado. Tratar de usar vehículos no contaminantes, como bicicletas. Evitar hacer fogatas innecesariamente, no fumar y no quemar llantas ni basura
El otro recurso que debemos cuidar al máximo es nuestro suelo pues es el lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde tenemos nuestra casa. El suelo es como un ser vivo: nace, se desarrolla y también puede morir. Los suelos están llenos de vida, en ellos encontramos plantas, materias orgánicas, insectos como chanchitos de humedad, lombrices y hormigas que sirven de alimento para otros animales.
La contaminación perjudica a todos los seres vivos, porque si se daña el suelo, las plantas no podrán crecer en él y habrá menos vegetales, menos oxígeno y menos alimento. Para que nuestros suelos no se transformen en desiertos, debemos evitar la acumulación de basura, el riego excesivo que se lleva los nutrientes, la tala indiscriminada, el sobre pastoreo, la quema de plantas, así como el uso de insecticidas y plaguicidas químicos.
Si todos pusiéramos de nuestra parte para ayudar todo sería totalmente diferente tendríamos un mejor entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario